DISFUNCIÓN ERECTIL

Más de la mitad de los varones mayores de 40 años en el Ecuador, tienen disfunción eréctil. Actualmente se sabe que 24 meses antes de un infarto cardíaco y 37 meses antes de un infarto cerebral, el varón ha tenido una disfunción eréctil no tratada.  Cuando un varón presenta disfunción eréctil, se sabe que al menos una arteria cardíaca está obstruida a la mitad. La disfunción eréctil debe ser evaluada como una enfermedad arterial. Su tratamiento empieza con el cambio en los hábitos, el hacer ejercicio mejora en un 30% la disfunción eréctil y el índice de masa corporal la incrementa en un 30%. Las pastillas son la primera línea en el tratamiento, pero un tercio de los pacientes no responderán a ella. En Ecuador ya contamos con el tratamiento de Ondas De Choque De Baja Potencia.

Ondas de Choque de Baja Potencia (LISW) en Ecuador

CUANDO LA PASTILLA NO FUNCIONA EN LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Después de haber evaluado varios estudios con suficiente nivel de evidencia científica, la Asociación Europea de Urología (EAU) recomendó al novedoso tratamiento con Ondas de Choque de Baja Potencia, como el Gold Standard de los tratamientos para la disfunción eréctil. Los estudios mostraron una mejoría cercana al 80% en pacientes diabéticos que no respondían al tratamiento habitual con pastillas. En aquellos pacientes con buena respuesta, se logró la curación de la enfermedad. La mejoría fue clínica y en los estudios doppler de pene.

Las ondas de choque de baja potencia también han sido utilizadas en el dolor pélvico perineal producto de una prostatitis crónica. En estudios científicos se evidenció una mejoría del 80% en pacientes que tenían dolor refractario al tratamiento habitual.  Así mismo el tratamiento ha sido útil en reducir la curvatura presente en la enfermedad de La Peyronie sin que se modifique la placa calcificada. El tratamiento regenera el tejido cavernoso, mejora los flujos prostáticos e incrementa las arterias en el pene. No tiene contraindicaciones y no es doloroso, pero sí es importante evaluar adecuadamente al paciente para garantizar su éxito.

EYACULACIÓN PRECOZ

Durante la adolescencia, cerca del 70% de varones logra el control eyaculatorio. La eyaculación precoz primaria es aquella que se presenta desde el inicio de la vida sexual y puede relacionarse con la falta de aprendizaje y de sensibilización frente al reflejo eyaculatorio. Debe ser evaluada para definirse si necesita de medicamentos, no todos los pacientes responden sin que haya un “entrenamiento” pélvico concomitante.  Sin embargo, también la eyaculación puede apresurarse tardíamente. Esto significa que, habiendo tenido una respuesta sexual normal, de pronto ocurren episodios de eyaculación prematura. Esta es la eyaculación prematura secundaria y puede indicar infección o congestión prostática. Por lo tanto, el tratamiento debe ser individualizado para cada paciente.

.

LA PÉRDIDA DE DESEO SEXUAL Y LA OSTEOPOROSIS MASCULINA

Si un varón pierde el deseo sexual, sin que necesariamente éste tenga relación con la pareja sexual, puede estar frente a una enfermedad causada por deficiencia de testosterona.  A pesar de que la respuesta sexual es muy importante, algo que no se menciona es que el déficit de testosterona (Hipogonadismo) también puede empeorar las enfermedades endocrinometabólicas como la diabetes y el colesterol elevado en sangre. El varón con hipogonadismo puede estar en riesgo de tener osteoporosis porque el metabolismo del hueso depende de que haya disponible suficiente testosterona para que se convierta en estrógeno, siendo éste el responsable de la construcción ósea.

EVALUACIÓN UROLÓGICA EN EL ADOLESCENTE

El cáncer testicular tiene su mayor prevalencia en la juventud. La mayoría de los diagnósticos de cáncer testicular los realiza el paciente y en más de la mitad de los casos, ya es una enfermedad metastásica. Es importante realizar una evaluación temprana en la adolescencia para detectar problemas como el cáncer testicular, las infecciones seminales y las consecuencias de malformaciones congénitas no diagnosticadas a tiempo. El adolescente tiene el 80% de disfunciones sexuales relacionadas a la falta de orientación. La educación sexual es insuficiente y se enfoca en prevenir embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual pero no evalúa al adolescente como un ser sexual en desarrollo.

INFECCIÓN UROGENITAL EN EL VARÓN Y EN LA MUJER

No es normal que una persona se infecte sin embargo puede ocurrir por un fracaso en los mecanismos de defensa. La posmenopausia, las alteraciones hormonales, las infecciones vaginales frecuentes, las prácticas sexuales incorrectas, la diabetes y otras enfermedades, susceptibilizan a la mujer a tener infecciones urinarias. Un tercio de las mujeres tendrán una recurrencia tres meses después de haber tenido una infección.  No es suficiente el tratamiento antibiótico, es necesario descubrir el por qué la mujer se infecta. Debe evitarse el tratamiento empírico y el uso indiscriminado de óvulos sin un cultivo previo. En el varón, se ha descrito como causa importante de infección, la falta de eyaculación frecuente. Los estudios mencionan que es saludable eyacular al menos cuatro veces por semana. Hay que hacer un diagnóstico integral en la infección urinaria recurrente.

LA CISTOSCOPÍA EN LA INFECCIÓN URINARIA

Además del diagnóstico con un cultivo urinario, es importante encontrar los factores de riesgo y tratarlos. Una vez que se diagnostica una infección urinaria recurrente, es importante hacer una evaluación de la vejiga, puesto que una de las causas principales de la recurrencia es la presencia de bacterias incrustadas en las células de la vejiga (comunidades bacterianas intracelulares). El procedimiento puede realizarse con o sin anestesia y debe realizarse en un paciente sin infección aguda. La cistoscopía además sirve para el diagnóstico de malformaciones de la uretra, de algunas enfermedades prostáticas y vesicales.

LA PENIOSCOPÍA EN EL DIAGNÓSTICO DEL PAPILOMA VIRUS

El 70% de los varones que consultan para el diagnóstico del papiloma virus, acuden porque sus parejas muestran lesiones positivas para HPV. La penioscopía es un estudio que se realiza aplicando ácido acético al 5% en el pene y se observa con lente de aumento la presencia de lesiones acetosensibles (blancas). La mitad de los varones con lesiones positivas, tienen una infección por HPV. No es un examen doloroso ni tiene complicaciones. Previo a su realización, el urólogo debe asegurarse que no haya infección en el pene (balanitis).

INCONTINENCIA URINARIA EN LA MUJER

El 60% de mujeres en la posmenopausia presenta incontinencia urinaria mixta. Esto significa que no sólo hay problemas en el descenso de la vejiga sino también en la actividad vesical. El déficit hormonal puede causar irritación en la vejiga y provocar un incremento en la frecuencia urinaria e incontinencia asociada a urgencia urinaria. En otros casos, la mujer tiene daños en la uretra (estenosis) producto del déficit hormonal y esto provoca que haya retención urinaria crónica. Esta retención puede asociarse a pérdidas urinarias por rebosamiento. Los tratamientos no son siempre quirúrgicos y dependen de un diagnóstico adecuado.

UROLITIASIS (CÁLCULOS URINARIOS)

No todos los cálculos (litiasis) son por un metabolismo inadecuado del calcio o por ingerir un exceso de leche, agua mineral o alimentos ricos en calcio.  Aunque la mayoría de las litiasis son de calcio (80%), también hay litiasis causadas por infección (estruvita 6-20%) o por un mal metabolismo del ácido úrico (6-15%) a causa de enfermedades metabólicas. Los consensos han definido que toda litiasis menor de un centímetro es susceptible de ser expulsada. Las litiasis de 6mm o menos se expulsan en la mayoría de los casos. Los tratamientos se escogen de acuerdo al tamaño del cálculo y a las características de la vía urinaria. Es importante evaluar el tipo de cálculo para dar el tratamiento preventivo específico.

CONTACTO

    AGENDAR UNA CITA

    Para hacer una cita con la Dra Araí Vela, por favor hacer click en el botón de Reservar una vez hayas sido redireccionado a su página de Facebook.